martes, 3 de junio de 2008

Sesión: Quito 2007




El CICRIT se abrió en Quito

En el marco del Festival de Teatro Experimental de Quito (FITE-Q) que en 2007 celebró su décima edición, sesionó del 20 al 28 de octubre, el primer encuentro del Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral (CICRIT).
Los críticos asistieron a una misma función de cada espectáculo programado en el evento y al otro día por la mañana, previa consulta con los creadores involucrados en los mismos que participaron de manera voluntaria, discutieron e intercambiaron con el grupo desde una perspectiva analítica.
En general se comenzaba por una exposición por parte del director, los actores y demás miembros del equipo creador acerca del proceso y la valoración propia de los resultados del trabajo. Luego los críticos emitían sus valoraciones en un marco de intercambio. En la casi totalidad de los casos este resultó enriquecedor para ambas partes. Los teatristas develaban partes de un proceso de trabajo que enriquecía el análisis y devenía herramienta útil para los críticos, quienes sugirieron y aportaron nuevas aristas que los creadores agradecieron.
Un tipo de experiencia como esta no tenía similares antecedentes en el teatro ecuatoriano, de ella derivó un gran caudal de conocimiento mutuo entre críticos y creadores, el saldo más duradero de esta iniciativa.El proyecto funcionó de manera orgánica, demostrando en la práctica su validez y continuidad posible en otros espacios similares, con nuevas presencias que se irán sumando y/o participando.
Los espectáculos analizados fueron:

Kimbafá, de Teatro del Milenio. Perú.
Jacinto Canek, de Vendimia. Colombia.
Los santos inocentes, de Mapawira. Ecuador.
Fausto, de Ensamblaje Teatro. Colombia.
Noche Rifamuerte, de Cronopio. Ecuador.
Inmigranti, de Faber Teater. Italia.
La flor de la Chukirawa, de Contraelviento. Ecuador.
Casa matriz, de Fantoche. Ecuador.
La herencia de Eva, de Atemporal Teatro. Ecuador.

Como parte de su inserción en el Festival de Quito, los integrantes del CICRIT realizaron dos paneles los días 18 y 19:

Panel 1: El curso del teatro en diferentes países de nuestra región.
Panel 2: El papel de la crítica teatral y el periodismo en la actualidad.

Ambos se realizaron con la lectura y debate de ponencias previamente escritas y/o preparadas por los miembros. En ambos casos se trató de intervenciones de corte más teórico e histórico aunque el objetivo fue mostrar el panorama actual de cada país. Las dos sesiones resultaron muy útiles como intercambio profesional de trabajo.

Coordinadores:

Omar Valiño, Coordinador General. Licenciado en Teatrología. Director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos y de la revista tablas. Profesor del Instituto Superior de Arte (Cuba).
Adys González de la Rosa, Coordinadora Ejecutiva. Licenciada en Filología. Subdirectora de la Casa Editorial Tablas-Alarcos. Editora Principal de Ediciones Alarcos (Cuba).

Participantes en sesiones del CICRIT para Festival de Teatro Experimental de Quito, Ecuador:

Nel Diago. Doctor en Ciencias Filológicas. Universidad de Valencia. Revista Primer Acto (España).
Juan José Santillán. Crítico Teatral. Colaborador del diario Clarín (Argentina).
Juan Martins. Crítico teatral, dramaturgo y profesor. Coordinador de la Web de Crítica teatral venezolana (Venezuela).
Genoveva Mora. Crítica teatral. Directora de la revista El apuntador (Ecuador).
Efraín Villacís. Crítico teatral y escritor. Revista El apuntador (Ecuador).
Omar Valiño. Licenciado en Teatrología. Director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos y de la revista tablas. Profesor del Instituto Superior de Arte (Cuba).

No hay comentarios: