martes, 3 de junio de 2008

Fundamentos

El Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral (CICRIT) es un proyecto de trabajo, esencialmente iberoamericano, encaminado a refrendar el valor de la crítica teatral como parte indisoluble del acto teatro. Se reconoce en el desarrollo de la crítica periodística y en el campo de la investigación y la crítica académica.
El CICRIT convoca sus sesiones en el marco de festivales internacionales o en el desarrollo de iniciativas en conjunto con otras entidades o grupos. La sesión pautada para Buenos Aires, que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 23 de julio de 2008, se organiza de manera conjunta con la Compañía El Muererío Teatro y el CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires. Se cuenta, además, con el apoyo de Critea (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina), el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación.
El propósito de cada encuentro es concretar el intercambio entre hacedores y pensadores del teatro sin compartimentos estancos. Una de las premisas es recalcar la importancia de un trabajo de reflexión, en base al eje de conocimiento mutuo que las partes pueden producir en conjunto. Las sesiones del CICRIT buscan establecer un diálogo entre creadores y críticos, del cual emerja una experciencia sobre el papel y la función de la crítica teatral en un contexto determinado. Para la sesión de trabajo en Argentina la organización del evento propone actividades de intercambio con teatristas y críticos nacionales e iberoamericanos.
Buenos Aires es una de las plazas de teatro más importantes a nivel internacional, tanto por la cantidad y concentración de producciones realizados cada temporada, como por la calidad y el prestigio de sus creadores. En este marco, el CICRIT propone continuar el proyecto y la dinámica y la dinámica de diálogo e intercambio que se inció en la última edición del FITE-Q 2007 (Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito)
En la sesión de Buenos Aires estará representada una parte de Iberoamérica, lo que posibilita una reflexión y un acercamiento a un fragmento de la catografía teatral argentina. El evento recorrerá circuitos alternativos propiciando su intercambio con críticos iberoamericanos así como la confrontación de estos con la crítica argentina.

No hay comentarios: